México.- Fabián Sánchez, padre de Dafne Sánchez Delgado, pidió al presidente electo Andrés Manuel López Obrador dar con el paradero de su hija desaparecida desde enero pasado.

En el "Segundo Diálogo por la Paz, la Verdad y la Justicia", realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la Ciudad de México, el padre de la egresada de la Preparatoria 32 de Iguala, Guerrero, indicó que ha recibido amenazas de muerte por buscar a su hija.

Sánchez acudió al encuentro con documentos del expediente del caso y acusó al fiscal de la región de los Altos del estado de Guerrero de contar con información y una denuncia a los cuatro días de la desaparición de la joven, pese a lo cual no hizo nada para rescatarla como solicitó el padre.

El padre acusó al gobernador Héctor Astudillo de criminalizar a su hija al afirmar que esta “andaba en malos pasos”, por lo que le solicitó que en caso de que no le volviera a ver, leyera toda la información del caso para localizarla. “Mi hija se sacrificó y me voy a sacrificar por ella hasta encontrar a todos estos desgraciados”, señaló antes de desvanecerse. En el lugar fue atendido por un paramédico y tuvo que salir del recinto para tomar aire. 

En agosto de este año, Sánchez narró que en enero de este año su hija fue sustraída de su propio domicilio, ubicado en en el municipio de Iguala, y acusó al fiscal de contar con los nombres, apellidos y direcciones de los responsables sin que a nueve meses se haya concretado alguna detención.

Durante una marcha organizada por familiares de víctimas de violencia y desaparecidos el 14 de agosto para exigir una disculpa por parte del gobernador quien afirmó que la mayor parte de las víctimas se encontraban en esa situación por participar en “acciones delincuenciales”, el padre de Dafne Sánchez le exigió a Astudillo su renuncia porque detenía los rubros destinados para desaparecidos y asesinatos en la entidad.