México.- Familiares de personas desaparecidas exigieron este lunes al gobernador Héctor Astudillo una disculpa pública, luego de que este vinculara a las personas no localizadas con hechos delictivos. 

Durante un evento celebrado en el Club Rotario de Acapulco, el gobernador señaló que "la inseguridad ha crecido derivado de la pérdida de valores dentro de las familias. He tenido oportunidad de platicar con muchas organizaciones que están buscando a familiares que en algún momento desaparecieron". Y agregó: 

Colectivos de Acapulco, Iguala, Chilpancingo y Chilapa se movilizaron en la capital para exigir al titular del Poder Ejecutivo que se disculpe con los familiares y las víctimas, a quienes no solo no ha hecho justicia, sino que ahora criminaliza.

La marcha recorrió la ciudad de norte a sur hasta el Palacio de Gobierno, donde llevaron a cabo un mitin y manifestar su indignación por las declaraciones, que incluso ha negado a través de los medios de comunicación.

María Guadalupe Rodríguez Narciso, dirigente del Colectivo de Personas Desaparecidas, Secuestradas y Asesinadas de Chilpancingo, reclamó al gobernador que sienta desprecio por las víctimas y le exigió que se disculpe y resuelva los reclamos de la ciudadanía.

Madres, padres, hijos e hijas portaron pancartas con la exigencia de justicia, reclamando la presentación con vida de los desaparecidos, exigencias que el gobernador y funcionarios no han resuelto ni atendido.