Acapulco.- La desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), es un error, porque tarde o temprano se requerirán recursos para ayudar a la población afectada por fenómenos naturales, enfatizó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

El mandatario señaló que más que desaparecerlo, se debería buscar modificarlo o cambiar sus reglas de operación, y si no les gustan los montos, hay que cambiarlos.

Astudillo Flores recordó que tras el paso de las tormentas “Ingrid” y “Manuel”, el puerto de Acapulco se recuperó con recursos del Fonden, luego de que los sistemas de drenaje y agua potable resultaron colapsados y, al igual que en Chilpancingo, no había agua y los nuevos sistemas se construyeron con recursos de este fondo.

“El Fonden, como lo llamen o manejen, será necesario que continúe, porque el país no va a dejar de tener problemas por lluvias, sismos y demás fenómenos naturales” 

Héctor Astudillo Flores

El gobernador consideró prudente que la Conferencia Nacional de gobernadores (Conago) haga un planteamiento al gobierno federal y si de plano el Fonden desaparece como tal, hay que buscar una nueva figura para ayudar a los estados afectados por fenómenos naturales.

Recordó que Guerrero está asentado en una zona sísmica, y reiteró que no está de acuerdo en la desaparición del Fonde, porque será complicado si llegan lluvias y sismos como en el año 2017.

“Vean ustedes lo que está pasando en Quintana Roo, lo que pasó en Yucatán, no hay personas fallecidas, qué bueno, para eso sirve la Protección Civil, ni personas heridas, pero la Protección Civil no puede evitar que todos los sistemas de drenaje se colapsen; la Protección Civil no puede evitar que todos los sistemas de agua potable se colapsen, que se dañen escuelas, que perjudiquen a personas que trabajan del turismo, entonces yo creo que es un asunto que tiene que verse más integralmente y no hay que festejar ni hay que alegrarnos, de que las ayudas posibles de vayan” 

Héctor Astudillo Flores

El ejecutivo guerrerense aclaró que entiende perfectamente que el país está atravesando por una situación económica muy complicada y que se tienen que buscar recursos de donde haya, pero que espera que haya claridad cuando se requiera apoyar a los estados, y puso como ejemplo el estado de Quintana Roo, donde no se reportan muertos ni heridos, pero seguramente los sistemas de drenaje y agua potable deben estar colapsados y requerirán rehabilitarse.

Recordó, asimismo, que debido a las fuertes lluvias que cayeron recientemente en la Costas Grande del estado, resultaron seriamente afectados los caminos de la sierra de los municipios de Tecpan, Petatlán y Zihuatanejo, para cuya rehabilitación se tuvo que ajustar el presupuesto, por lo que resaltó la importancia que reviste el Fonden para impulsar acciones que ayuden a resolver esta problemática.

“Hay 600 mil damnificados que están requiriendo ayuda hasta para comprarse un colchón, porque se inundaron, olvídense de todo lo demás, la alimentación, yo estoy de acuerdo, llega la Defensa Nacional, llega la Marina llegan a ayudar, llegan a limpiar. ¿Pero quién te va a dar para que tengas un colchón, para que tengas una cama, para que tengas una estufa? ¿Quién te va ayudar para que tu casa que se te inundó porque se le metió el río se le pueda hacer algo para mejorarla?” 

Héctor Astudillo Flores

“La pandemia enmarcará las elecciones”

A pregunta expresa sobre su opinión de que ya se estén dando eventos y concentraciones de campañas políticas, Héctor Astudillo Flores advirtió que la pandemia enmarcará las elecciones del año próximo

“Yo creo que hay que plantear fondos estatales, pero yo creo que también la federación no puede hacerse a un lado de este tema tan delicado” 

Héctor Astudillo Flores

A los actores políticos, el gobernador les hizo un llamado a hacerse responsables de sus actos.

“Entonces, muchas de las cosas que tradicionalmente se podían hacer, naturalmente ya no se podrán hacer. Yo como candidato voy a convocar, vamos a ver cuántos van a ir tratando de evitar el contagio y yo no estoy planteando que no hagan acciones, será responsabilidad de cada candidato, pero el Covid va a estar presente en las elecciones. Que cada quien sea responsable frente al pueblo de lo que hace” 

Héctor Astudillo Flores