México.- El Frente Popular de la Montaña (FPM) denunció que a un mes de la desaparición de Arnulfo Cerón Soriano, no ha habido efectividad en las acciones del Estado para investigar y presentarlo con vida, por lo que este lunes 11 de noviembre protestan en la Secretaría de Gobernaiciçon (Segob) y en la carretera Tlapa-Chilapa.

“A un mes de la desaparición forzada de nuestro compañero Arnulfo Cerón Soriano, y ante la nula efectividad de las acciones del estado para su presentación con vida, teniendo el estado todas las herramientas y los mecanismos para encontrarlo, nos manifestamos para exigir su presentación con vida”.

FPM
Protesta en Segob por desaparición de Arnulfo Cerón.

Acompañados de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala - Movimiento Nacional (CNPA-MN), del Movimiento por la Libertad de los Presos Políticos del Estado de Guerrero (MOLPPEG), el colectivo Zapata vive y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, también exigen libertad a todos los presos políticos del país; una ruta de pacificación en Guerrero y respuesta a las demandas de los sectores campesinos.

Bloqueo en carretera y carteles para buscar a Arnulfo

Por otra parte, los integrantes del Frente realizarán un bloqueo informativo en la carretera Tlapa-Chilapa, Guerrero, para dar detalles de lo que hay en las investigaciones hasta ahora, y podrán carteles con la fotografía de Cerón para buscarlo.

En conferencia de prensa realizada frente al Ayuntamiento de Tlapa, que mantiene tomado como parte de las acciones para la presentación con vida del defensor, anunciaron que luego de un mes las comisiones estatal y nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas iniciaran con algunas acciones, con lo que esperan resultados.

Además refirieron que el 12 de noviembre inicia la búsqueda con las comisiones para recorrer diferentes puntos con personas especializadas para encontrar a Cerón Soriano, pues la Fiscalía estatal ya tiene detenidos relacionados con la desaparición, pero sin ofrecer información respecto a su paradero.

Detenciones de Teresa “N” y “La Chiva”

El pasado 23 de octubre, la La Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo a Teresa “N”, presunta involucrada en la desaparición de Cerón Soriano. Luego el 6 de noviembre, detuvieron a 4 personas en Morelos como presuntos responsables en su desaparición, donde destacaron la detención de Jorge “N”, alias “La Chiva”.

A pesar de las detenciones, la Fiscalía no ha informado sobre la aparición de Arnulfo, por lo que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan denunció que no se ha indagado la línea de investigación relacionada con la labor como defensor de derechos humanos que realiza la víctima.

El director del Centro Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, declaró que la preocupación de las organizaciones sociales es que a pesar de las detenciones de presuntos involucrados en la desaparición del dirigente del Frente, no se ha dado con el paradero.