Chilpancingo, Guerrero.- Por el conflicto agrario que existe desde hace años entre dos comunidades ubicadas en los municipios de Zitlaltepec y Buenavista, en la región de la Montaña de Guerrero, el enlace matrimonial entre dos jóvenes se vio frustrado.

Elvis Jacinto Morales, originario de la comunidad de Llano de Ocote, perteneciente al Ejido de Zitlaltepec, acudió junto con sus padres a la comunidad de Río Iguapa del Ejido de Buenavista para pedir la mano de una joven, el pasado 24 de marzo.

Durante la formalización del enlace matrimonial, integrantes de la Policía Comunitaria irrumpieron en el domicilio del señor Regino Cortés, padre de la joven. A él así como a Elvis, el padre y el abuelo del novio, les detuvieron. 

Piden apoyo estatal y federal

Fidencia Morales acudió a Chilpancingo para solicitar la intervención de la autoridad estatal y federal para la liberación de Elvis Jacinto Morales, Secundino Jacinto y Francisco Morales, este último un adulto mayor con enfermedades crónicas. 

Fidencia y la esposa de don Regino -compartió a través de un comunicado en Chilpancingo porque no habla español-, fueron liberadas la mañana siguiente. No obstante, los cuatro hombres permanecen detenidos desde entonces.

La Policía Comunitaria, detalla el documento entregado a medios de comunicación, impuso penas que van de los 9 meses a un año en reclusión por romper el acuerdo establecido por la disputa de las 56 hectáreas. 

La regla no escrita

Sin embargo, Fidencia y autoridades del Ejido de Zitlaltepec señalan que dichas prohibiciones no están escritas y por lo tanto no pueden considerarse legales. 

Ante esto urgieron a que las autoridades estatales tomen cartas en el asunto, y emplazaron a las autoridades de Buenavista a que en un plazo de 24 horas dejen en libertad a los detenidos o tomarán "las acciones que consideren pertinentes para movilizarse".