México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a las autoridades de Guerrero, agilizar la búsqueda con vida del activista y defensor Arnulfo Cerón Soriano, desaparecido desde el pasado 11 de octubre en Tlapa, Guerrero.

A través de un comunicado, el organismo dijo que desde el lunes 14 de octubre solicitaron a la Fiscalía General del Estado y a la Secretaría General de Gobierno locales, implementar las medidas necesarias para localizar al activista con vida y asegurar su integridad personal.

“A la Fiscalía se le solicitó la investigación inmediata de los hechos, tendente a la localización del activista, analizando en todo momento la línea vinculada con las labores de representación y defensa de los derechos humanos que desarrolla en esa región”.

CNDH

La CNDH reiteró la importancia de implementar las tareas de búsqueda, determinar el motivos de su desaparición, y proteger sus derechos, los de su familia y compañeros de las organizaciones a las que pertenece. En las investigaciones, también participan la Comisión Nacional de Seguridad y la Comisión Nacional de Búsqueda.

Libre la caseta México-Cuernavaca hasta aparición de Arnulfo

Integrantes de diversas organizaciones sociales y populares dan paso libre desde el martes 15 de octubre, en la caseta de cobro de la autopista México-Cuernavaca, alcaldía de Tlalpan, para exigir la presentación con vida de Arnulfo.

Desde las 11:30 horas de ayer y hasta el momento, los manifestantes se mantienen en el sitio y advirtieron de su permanencia hasta encontrar al defensor, aunque podría convertirse en un bloqueo de la carretera si no hay respuesta.

Caseta México-Cuernavaca.

Además de su exigencia principal, las organizaciones buscan establecer una mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación para demandar el hostigamiento que reciben colectivos de Guerrero.

El pasado 11 de octubre, alrededor de las 7 de la noche, el luchador social salió de su casa con rumbo a un Grupo de Alcohólicos Anónimos donde imparte pláticas y terapias. Desde entonces su familia no sabe nada sobre paradero, pues aparentemente fue "levantado" cuando iba en su camioneta.

Compañeros y familia de Arnulfo sospechan del presidente municipal de Tlapa, Dionicio Merced Pichardo García, pues en varias ocasiones hubo confrontaciones debido a un conflicto de comerciantes en dicho municipio.