Guerrero

CFE contamina la bahía de Guerrero, denuncian pescadores

Central de la CFE contaminagoogle.com

Pescadores de Petacalco, Guerrero, denuncian que la central de la CFE contamina el mar por el uso de combustóleo.

México.- Pescadores en el municipio de Petacalco, Guerrero, denunciaron que la central de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que opera en la zona, contaminó la bahía al descargar combustóleo con el cual opera debido a la negativa del director general, Manuel Bartlett, para comprar carbón argumentando que es “carísimo”.

La central eléctrica Plutarco Elías Calles se encuentra parada desde hace dos semanas porque la CFE optó por alimentarla con combustóleo que proviene de las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) como método para consumir las grandes cantidades que se generan, aunque a nivel mundial la tendencia es no emplear dicho combustible para la producción de electricidad.

El problema es que la Comisión Federal de Electricidad no ha logrado que el abasto del combustible sea regular y aquel del cual dispone ha sido desperdiciado durante las maniobras, por ejemplo, el pasado viernes 27 de noviembre acabó siendo vertido en la bahía de Guerrero contaminando el insumo de los pescadores en Petacalco.

El diario El Norte indica que con base al cálculo de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el costo de generación de energía de las centrales que usan el carbón para el mes de octubre de 2020 fue de mil 678 pesos por megawatt/hora, mientras el combustóleo representa un costo adicional de 2 mil 627 pesos.

El líder de los pescadores, Gilberto Barrera, afirmó que antes de la instalación de la central eléctrica se pescaban más de 12 toneladas diarias de diversas especies de peces, cuando en la actualidad en un buen día, llegan a pescar 10 kilos de huachinango por los desechos de agua caliente y sucia al mar.

Adicional a ello, los esteros donde anidaban el camarón o la jaiba, se encuentran llenos de ceniza. La operación de la planta de la CFE generó una alteración de 12 grados en la temperatura del agua que alejó al pargo, cherna, robalo, boba de las orillas en la bahía de Petacalco, Guerrero, generando problemas de contaminación para 8 comunidades de los alrededores.

Los especialistas en materia energética coinciden con las apreciaciones de los pescadores, respecto a que la situación de la central eléctrica no sólo está descuidada, sino es preocupante.