México.- El subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, acompañó este 30 de enero a los integrantes de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Tetelilla, municipio de Tepecoacuilco, Guerrero.

Durante la jornada, se exhumó el cuerpo de una mujer en el panteón de la localidad y en un cerro cercano, en el que excavó el funcionario, fue hallado el cuerpo de un hombre en una fosa clandestina.

Encinas afirmó que “todo el país es una fosa clandestina, existen al menos 26 mil personas no identificadas en los Servicios Médicos Forenses (Semefo), y 40 mil personas desaparecidas en los últimos 10 años”.

Advirtió que tiene información de que en estados como Guerrero hay resistencia para la identificación de cadáveres, y que en donde se acredite la existencia de dolo, negligencia, omisión o complicidad de las autoridades habrá sanciones.

Asimismo, el subsecretario anunció la creación de un Programa Nacional para el reconocimiento de los cuerpos depositados en los Semefos y de un rediseño del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas ya que “hay recursos suficientes, no solamente para que la Comisión trabaje, sino para fortalecer el programa de búsqueda, de exhumación y de identificación”.

Agregó que le dará prioridad al trabajo de medicina forense para resolver el problema de la identificación de cuerpos en estados como Guerrero, Morelos, Jalisco y Baja California. El Sistema Nacional de Búsqueda estará conformado a más tardar el 8 de febrero.

Mario Vergara, miembro de la Cuarta Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, le pidió que no deje solos a los pobladores de la localidad ni del estado porque “cada vez que las familias de personas desaparecidas van a realizar búsquedas enseguida sufren las represalias del crimen organizado y requieren seguridad”.