Guerrero

Color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19 no significa que la pandemia terminó: Astudillo Flores

La emergencia sigue.Cortesía

El estado de Guerrero registra 8 mil 643 casos y mil 168 defunciones por Covid-19, con una ocupación hospitalaria es del 39.1 por ciento

Chilpancingo.- El gobernador Héctor Astudillo Flores advirtió que no se ha resuelto el problema de la pandemia de Covid-19 en Guerrero porque los contagios siguen aumentando, esto tras confirmar que la entidad permanecerá 15 días más en el mismo color naranja del Semáforo de Alerta Covid-19.

“Estar en semáforo naranja no representa que ya libramos el problema de salud, ahí están los contagios, ahí están las defunciones, no significa que demos rienda suelta a nuestro ánimo de ir a divertirnos o ir a lugares donde todavía no hay autorización para operar” Héctor Astudillo Flores

Durante la transmisión para dar a conocer la evolución del Covid-19, el mandatario añadió que Guerrero está en el límite de regresar al semáforo rojo si es que no se respetan los protocolos sanitarios, por lo que llamó a la prevención y a la participación de toda la ciudadanía.

Astudillo Flores dijo que se debe continuar con los cuidados sanitarios correspondientes, por lo que llamó a las y los presidentes municipales a colaborar con acciones preventivas en cada uno de los municipios.

El Covid-19 en Guerrero

Por su parte, al actualizar el informe de los casos de Covid-19, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos informó que se tienen acumulados 8 mil 643 casos y mil 168 defunciones en la entidad.

Dijo que en las últimas 24 horas se confirmaron 212 nuevos casos y hay 887 casos activos, los cuales se concentran fundamentalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Ometepec, Tixtla.

“No queremos que se ocupen (las camas de hospital), queremos que se atiendan todas las recomendaciones como el uso de cubrebocas, de lavarse las manos, la sana distancia, evitar las aglomeraciones, estamos preparados pero no queremos la saturación” Carlos de la Peña Pintos

Contabilizó que en Acapulco se registran 4 mil 818 casos y 610 defunciones, seguido de Chilpancingo con mil 172 positivos y 118 fallecimientos.

En la entidad, dijo, hay 321 pacientes hospitalizados, de los cuales, 51 están intubados, 117 graves y 153 estables, mientras que la ocupación hospitalaria de todo el sector salud es del 39.1 por ciento y tan solo del sector salud estatal es del 34.8 por ciento.

Y desglosó que Acapulco tiene el 45.4 por ciento de ocupación hospitalaria, Chilpancingo el 39.5 por ciento y Zihuatanejo el 36.4 por ciento, lo que se ha logrado gracias a la ampliación y reconversión de camas de hospital.

Asimismo, en las cifras del gobierno federal, Guerrero se encuentra en el lugar número 19 en cuanto a camas ocupado con el 38 por ciento y el 13 en la ocupación de ventiladores con el 39 por ciento.