Chilpancingo.- Sin adquirir más deuda, sin despedir a ni un trabajador y sin recursos extraordinarios, el estado de Guerrero ha enfrentado la emergencia sanitaria que significa la pandemia por Covid-19, planteó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien en un acto republicano de transparencia y rendición de cuentas presentó un informe virtual ante el Congreso del Estado.

El gobernador detalló las acciones de su gobierno en materia de economía, salubridad, empleo, apoyo social, alimenticio, de seguridad y turístico, con las cuales su administración enfrentó la pandemia del coronavirus, la cual significó una inversión superior a los 950 millones de pesos destinados principalmente a mejorar el sector salud en favor de la ciudadanía.

En su informe Astudillo Flores detalló que de los 950 millones de pesos se destinaron en acciones sanitarias, alimentarías y en programas de apoyo emergentes a trabajadores que se quedaron sin ningún ingreso ante la pandemia tras perder sus empleos.

Y apuntó que cuando esto pase se debe seguir trabajando en fortalecer el sistema de Salud en la entidad.

Astudillo Flores recalcó que para hacer frente a la crisis sanitaria no se ha endeudado al estado ni se han solicitado recursos económicos extraordinarios pero tampoco se ha despedido a trabajadores del estado.

“El compromiso del gobernador es que considerando los efectos devastadores de la pandemia, el sistema de salud tiene que ser mejor. Tenemos que acabar con vicios que hay dentro de la propia operatividad. Pero tenemos también entre todos que hacer un mejor sistema de Salud y yo asumo lo que me corresponda desde hoy para que esta circunstancia que estamos viviendo tan cruelmente no pase en vano” 

Héctor Astudillo Flores

Afirmó que incluidos los 153 millones de pesos otorgados por la Federación, más los 266 millones de pesos por pagar, el gasto total, incluido los recursos propios de Guerrero, asciende a 951 millones de pesos lo invertido hasta el día 30 de junio para hacer frente al Covid-19.

Advirtió, sin embargo, que las afectaciones proyectadas por la pandemia, al cierre de año 2020, rebasan los 4 mil millones de pesos.

Astudillo Flores detalló a los diputados del Congreso del Estado, la integración de los fondos extraordinarios en el ajuste presupuestal de los 200 millones de pesos, en la facultad que le otorga la ley al titular del Poder Ejecutivo, así como las acciones que no se realizarán como un acto de interés republicano a pesar de que la ley no lo obliga a hacerlo.

El ejecutivo guerrerense llamó a todas y a todos a sumar esfuerzos entre el poder Legislativo, Judicial, sociedad civil organizada y la población en general para poder intentar disminuir el contagio del coronavirus y refrendó su compromiso para que entre todos hacer un mejor sistema de salud en favor de la población en la entidad.