México.- Organizaciones feministas alertaron sobre que la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero pretende presentar una iniciativa para restringir el acceso al aborto legal por violación que calificaron como “regresiva, retrógrada y violatoria” a la salud reproductiva de mujeres, niñas y adolescentes.

En conferencia de prensa este 25 de octubre, las organizaciones explicaron que la iniciativa pretende condicionar la causal de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) por violación hasta las 12 semanas de gestación, requerir que la víctima de violencia sexual cuente con el aval del Ministerio Público y que niñas y adolescentes vayan acompañadas por sus padres.

Por ello, integrantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el Observatorio Ciudadano de las Violencias contra las Mujeres en Guerrero (Obvio Guerrero), Justicia, Derechos Humanos y Género, y Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) han realizado protestas contra la iniciativa.

“La Iniciativa que busca impulsar la Comisión de Justicia del Congreso del Estado es regresiva y una aberración que busca poner mayores candados legales que pudieran derivar en embarazos forzados, afectando de manera particular a las mujeres, niñas y adolescentes indígenas del estado”-

Organizaciones feministas

Cabe destacar que condicionar la ILE por violación a las 12 semanas de gestación, es contrario a los estándares internacionales que establecen que en el caso de violación no puede restringirse el tiempo, por razones como que las mujeres se encuentran en lugares lejanos, no cuentan con los recursos necesarios, viven en contextos de pobreza o por ser menores de edad.

También señalaron que restringiría el acceso a servicios especializados de salud para las mujeres contraviniendo lo establecido en la Ley General de Víctimas, que no obliga a las mujeres a acudir ante el Ministerio Público; y también en contra de la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Las organizaciones hicieron un llamado a diputados que integran la Comisión de Justicia y al pleno del Congreso para que respeten los derechos de las mujeres y busquen la progresividad a la par de la legislación internacional. También convocaron a un parlamento abierto en el que se escuchen las voces de las víctimas, organizaciones, expertas, se garanticen los derechos de las mujeres y la legislación no sea bajo creencias religiosas o postura de grupos conservadores.

“Frente a la violencia sexual que priva en Guerrero, es necesario que las reformas y legislaciones que se impulsen desde el Congreso del Estado, evidencien el compromiso con las mujeres guerrerenses y las modificaciones sean progresivas no regresivas”.

Organizaciones feministas

Finalmente, recordaron que los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de Guerrero “tienen una deuda histórica” con las mujeres al convertirse en el segundo estado con dos Alertas de Género, una por feminicidio y otra por agravio comparado, tras incumplir las recomendaciones para garantizar una vida libre de violencia.