México.- Elementos de la División Inteligencia de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detuvieron a Santiago  Mazari Hernández, alias "El Carrete”, presunto líder de la organización criminal Los Rojos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) expuso que el presunto delincuente, identificado como uno de los principales generadores de violencia en varios estados del país, fue capturado en el municipio Leonardo Bravo, en Guerrero.

Puedes leer: Aprehenden a hijo del "Carrete" en Jojutla

Junto con dicha persona fue detenida otra identificada como Marco “N”, quien se presume podría ser su principal operador en diversas actividades criminales. 

La detención se realizó en cumplimentó de una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro.

Ayer, el gobierno del estado de Guerrero reconoció públicamente que "El Carrete" había montado un escondite en una localidad del municipio Leonardo Bravo, en la sierra guerrerense  y que su presencia había desatado una serie de enfrentamientos entre diversos grupos armados. 

De acuerdo con Proceso, el Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero (FUPCEG) acusó a pobladores de permitir la presencia de Mazari Hernández, quien aparentemente huyó del estado de Morelos para asentarse en la región serrana de Guerrero. 

Según declaraciones de voceros del FUPCEG, "El Carrete" y sus operadores irrumpieron en Guerrero con el objetivo de apoderarse de determinadas comunidades y establecer casas de seguridad para el cobro de secuestros y extorsiones. 

Ayer miércoles 31 de julio, elementos de la Guardia Nacional y de la policía estatal ingresaron a la comunidad de Corral de Piedra para tratar de restablecer el orden luego de que habitantes alertaron de las constantes balaceras y enfrentamientos a través de redes sociales. 

Los reportes en la zona indican que la localidad de resguardo del "Carrete" permanecía sitiada desde el pasado domingo y que los elementos de policías comunitarios formaron parte de un tiroteo en donde, presuntamente, murió Juan Castillo Gómez, "El Teniente", uno de los socios más importantes del ahora detenido. 

Con información de Notimex