México.- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), reventaron por medio de actos violentos el Foro de Consulta por la Educación que encabezaría el próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP),  Esteban Moctezuma.

Previo a que diera inicio el acto, los docentes del magisterio disidente irrumpieron en  el salón Teotihuacán del Centro Internacional de Acapulco (CIA), para boicotearlo, ya que acusaron que miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación estaba ocupando sus lugares.

Los maestros se reunieron a las afueras de las oficinas del ISSSTE y desde ahí marcharon al recinto, donde al llegar quitaron vallas, lanzaron sillas contra otros asistentes, se subieron al presídium y se apoderaron del lugar.

Durante los hechos, lanzaron consignas en contra de la Reforma Educativa y los maestros miembros del SNTE, a quienes les dijeron “charros” e “hijos de Elba Esther”.

Ante ello, varios profesores del SNTE respondieron a la agresión y se originó una trifulca campal entre ambos bandos, dejando al menos cinco heridos leves que fueron atendidos de manera inmediata por personal de Protección Civil de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Por los hechos, varios de los participantes que ofrecerían un discurso se retiraron del sitio, incluido un representante de Presidencia de la Republica que escucharía las propuestas de los maestros y un representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Esteban Moctezuma publicó un video en el cual dijo lamentar los incidentes, pues destacó que los foros buscan conciliar y encontrar un acuerdo que permita una mejor educación.