México.- Encabezados por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), el Grupo de Coordinación Guerrero desarmó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del municipio de Acapulco y asumió el control de la seguridad en el Puerto.

Autoridades estatales indicaron que por existir sospechas de la probable infiltración de grupos delictivos en la corporación, elementos de las Fuerzas Armadas (Sedena-Semar), Policía Federal, Fiscalía General del Estado (FGE) y Policía estatal, realizaron labores de desarme a policías municipales, verificaron personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, quedando todo bajo resguardo de autoridades estatales.

En tanto, la FGE ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de Luis Fernando "N", alias "El Fénix", y Brayan Antonio "N", alias "El Brayan", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado. Ambos fungían como mandos operativos de Ia SSP en el Ayuntamiento Acapulco. 

Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, informó que todos Ios policías municipales serán evaluados y sometidos a exámenes de control de confianza, como Io marca la normatividad en la materia; En tanto, Ia PGR y Ia FGE realizarán  diligencias e investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

La seguridad y protección del municipio quedarán a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con el respaldo de la SEDENA, SEMAR y Policía Federal, dicha decisión fue tomada ante el incremento de la actividad delictiva en el Puerto de Acapulco y la nula actuación de la Policía Municipal.

Aunque ninguna autoridad federal, estatal o municipal, han dado información al respecto, se ha observado en días pasados que la presidenta municipal electa por Morena, Adela Román, ya cuenta con escolta de la Marina, tras recibir amenazas por la delincuencia organizada.

El operativo estaría motivado, luego de que en días pasados, integrantes del crimen organizado lanzaran una amenaza a corporaciones policiacas, de que si había cambios en la SSP de Acapulco, los nuevos serían recibidos a balazos.