México.- Que se legalice con fines medicinales la amapola cultivada en Guerrero es la propuesta que se plantea en la entidad al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

El planteamiento es hecho por Unión de Comisarios por la Paz y el Desarrollo de la Sierra de Guerrero, dijo a La Jornada Arturo López Torres, coordinador de la Unión de Pueblos de la Región Sierra.

Señaló que entregaron a López Obrador el proyecto “Propuesta para salir de la barrancaque toma en cuenta que 100 mil personas viven de la siembra de amapola en mil 287 comunidades, con una ganancia superior a mil 200 millones de pesos.

No obstante, señala, sigue en la región un atraso de más de 20 años, y un fuerte rezago en materia de salud, educación, seguridad, obras y energía eléctrica, entre otros rubros.

López Torres subrayó que podrán salir de la barranca los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Chilpancingo, Coahuayutla, Coyuca de Benítez, Coyuca de Catalán, Heliodoro Castillo, Zihuatanejo, Petatlán, San Miguel Totolapan, Tecpan de Galeana y Zirándaro de los Chávez.

Señaló que se pretende legalizar el cultivo de amapola para obtener goma de opio que se pueda comercializar legalmente, acatando todas las reglas y normas que se deban establecer, beneficiando a los campesinos amapoleros desde el cultivo y cosecha hasta la transformación del vegeta.

“Pediríamos que la empresa que se encargue del acopio del producto instale una industria de transformación de la goma de opio en medicamentos, generando además empleos directos”, comentó.

Asimismo, afirmó que se pagarían los respectivos impuestos, que se podrían destinar a municipios productores de goma de opio, lo que reduciría la violencia en la zona.