México.- La organización Marie Stopes México exigió sea respetado el trabajo que realiza en Chilpancingo, Guerrero, toda vez que grupos supuestamente afines a alguna religión, hostigan y acosan la sede en la que realizan actividades en favor de la salud sexual y reproductiva de mujeres.

Mientras que en el número 96-A de la calle Juan N. Álvarez la organización no gubernamental ofrece servicios de planificación familiar y detección de enfermedades de transmisión sexual, sobre la misma avenida es instalada una camioneta tipo van con la leyenda “DeSíde-ILE”, que busca generar confusión o inhibir que las mujeres se acerquen al promover falsamente la interrupción del embarazo, procedimiento que aún es ilegal en el estado de Guerrero.

Esta camioneta también ha sido visto en las otras sedes con las que cuenta Marie Stopes en el país, especialmente en la Ciudad de México. 

De acuerdo con una fotografía que circula en redes sociales la empresa Ferbel, dedicada a la construcción de unidades móviles especializadas, donó a DeSíde-ILE, una unidad apenas en marzo pasado. En las fotografías de la unidad entregada se observa a Jorge Serrano Limón, presidente de la organización Provida, que rechaza el derecho a decidir de las mujeres sobre sus cuerpos.

“Marie Stopes México estamos muy preocupados por la problemática de embarazos no deseados y embarazo en adolescentes, por lo que con este nuevo centro buscamos que las mujeres guerrerenses conozcan las opciones seguras y accesibles en términos de anticoncepción”, señala la organización.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014, Guerrero ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con mayor número de menores de edad embarazadas, el 38 por ciento de los nacimientos es de madres adolescentes que van desde los 9 a los 18 años: Acapulco, Chilpancingo e Iguala son las ciudades con más casos de embarazos adolescentes.