México.- Debido a que el manejo inadecuado de residuos derivado del trabajo de reparación de embarcaciones ha dejado un alto grado de contaminación, autoridades ambientales determinaron clausurar de forma total y temporal, la zona de playa Manzanillo en el puerto de Acapulco.

Por medio de un boletín, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que personal realizó un recorrido en la zona luego de recibir diversas denuncias por la contaminación.

La clausura de la playa se ejecutó con apoyo de efectivos de la Secretaría de Marina (Semar), Capitanía de Puerto y la Procuraduría General de la República (PGR). 

Durante la diligencia para verificar el tipo de contaminación existente en la playa Manzanillo, se constató una posible afectación a la playa por la presencia de diversos residuos peligrosos, como son: aceite lubricante usado regado, botes de 20 litros impregnados con pintura base aceite y fibra de vidrio, manchas de aceite sobre suelo natural, botes de resina sin sello o tapas, acumuladores usados a la intemperie, así como estopas impregnadas con residuos peligrosos, entre otros. 

De la misma forma, se informó que la zona de alta polución se localiza a una distancia de poco menos de 15 metros de un Jardín de Niños y de diversos restaurantes, lo que representa un riesgo para la salud de los menores y la población que asiste a esos inmuebles.

Ante ello, la Profepa indicó que dicha irregularidad puede ser sancionada por ambas leyes con multas que van de las 30 a las 50 mil y de 20 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, respectivamente, lo que corresponde hasta poco más de cuatro millones de pesos.