México.- El gobierno de Guerrero emitió la Alerta de Género para 8 de los 81 municipios del estado. La alerta contempla las ciudades de Chilpancingo, Iguala y Acapulco.

Organizaciones y personas defensoras de derechos humanos habían insistido al gobierno estatal la emisión de la alerta. Tras engorrosos trámites burocráticos y 744 asesinatos de mujeres y niñas de 2009 a 2016, al fin se concretó.

El 23 de junio de 2016 la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C., presentó ante el Instituto Nacional de las Mujeres una solicitud de declaratoria de Alerta de Violencia de Género para los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa. Cinco días después la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió el acuerdo de admisibilidad de la solicitud, y la remitió a la Secretaría Ejecutiva. 

Para el 12 de septiembre el gobierno del estado aceptó el informe que contiene 10 conclusiones y 52 indicadores, mismos que deberían cumplirse en un término de 6 meses. El 14 de marzo de este año el gobierno estatal devolvió a la Conavim un informe sobre el cumplimiento de esas conclusiones y destacó la aplicación de diagnósticos, programas, campañas, protocolos, iniciativas y reformas de leyes realizados.

Pero el informe presentado ante el Grupo de Trabajo evidenció un contexto de violencia pues entre 2009 y 2016 se registraron 744 casos de homicidios dolosos de mujeres y niñas perpetrados en las 7 regiones del estado. Desde diciembre de 2010 (fecha en el que se tipificó el delito de feminicidio en el Código Penal estatal), se han registrado 142 casos de feminicidio.

El fenómeno de la violencia feminicida se ha convertido en un problema de carácter nacional y la declaratoria de Alerta de Violencia de Género, ha sido decretada en siete estados del país y en otras 24 entidades se encuentra en proceso de dictaminación. 

Implementará Guerrero 7 acciones

Con base en la Ley Número 553 de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado Libre y Soberano de Guerrero y su reglamento, el gobierno encabezado por Héctor Astudillo determinó emitir la declaratoria de alerta de violencia de género en los municipios de Acapulco, Ayutla, Chilpancingo, Coyuca de Catalán, Iguala, José Azueta, Ometepec y Tlapa. 

"Lo anterior, independientemente del proceso federal que en su momento concluirá la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, de cuyos resultados seremos respetuosos", indicó el mandatario frente a un centenar de mujeres.

Entre las acciones enumeradas que el gobernador anunció, serán implementadas, destacan:

1. Fortalecer la Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios. 

2. Consolidar el funcionamiento del Centro de Justicia para Mujeres de la Fiscalía General del Estado. 

3. Asegurar el funcionamiento del Banco Estatal de Datos, que permitirá el registro de la incidencia de la violencia contra las mujeres, para generar estadísticas a fin de realizar acciones efectivas de prevención y erradicación de la violencia. 

4. Establecer acciones preventivas, de seguridad y justicia para enfrentar y abatir la violencia feminicida. 

5. Reasignar los recursos presupuestales para hacer frente a la contingencia de violencia de género y feminicida. 

6. Implementar medidas para dar cumplimiento a la reparación del daño a las víctimas de la violencia de género. 

7. Consolidar los instrumentos que hagan efectivo el cumplimiento de las leyes, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y de igualdad entre mujeres y hombres; destacadamente los sistemas estatales y los programas integrales, así como su evaluación periódica.