sábado 21 de octubre de 2017 | 12:06
Ediciones Locales

Mueren 4 agentes de la PGR en enfrentamiento con 'Los Tequileros'

Bernardo Torres / SDPnoticias.com lun 19 jun 2017 14:27
Foto propiedad de: Especial

Siete agentes más resultaron heridos en una emboscada ocurrida en la comunidad de La Gavia, donde presuntamente se esconde Raybel Jacobo del Monte.

México.- Cuatro agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), perdieron la vida durante un enfrentamiento con miembros del grupo criminal “Los Tequileros”, en el municipio guerrerense de San Miguel Totolapan.

De acuerdo con el Grupo de Coordinación Guerrero, miembros de la AIC, en coordinación con el Ejército mexicano y Fuerza Estatal, realizaban acciones de combate al crimen organizado -como parte del operativo puesto en marcha en mayo pasado-, para detener a los líderes de los grupos criminales “Los Tequileros” y “la Familia Michoacana".

La emboscada, como fue calificada por las autoridades, ocurrió en la comunidad de La Gavia, municipio de San Miguel Totolapan, bastión de “Los Tequileros” y donde presuntamente se oculta el líder de esta organización, Raybel Jacobo de Almonte.

En el lugar, perdieron la vida cuatro agentes federales y siete resultaron heridos, confirmó la PGR, quienes fueron trasladados a una clínica particular de la cabecera municipal de Arcelia; en estos hechos un civil también perdió la vida.

A través de un comunicado, la fiscalía federal informó también de la detención de tres presuntos operadores “de un grupo delictivo que opera en la región”, a la cual presuntamente pertenecía el civil “abatido”.

Mientras tanto el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que un helicóptero del gobierno estatal se trasladó a la zona, para brindar auxilio médico a los heridos y trasladarlos a hospitales especializados.

En tanto, informó, que 90 elementos del Ejército mexicano y 30 de la Policía Estatal ingresaron a la comunidad de La Gavia para resguardar la zona y realizan recorridos para localizar y detener a los miembros de ese grupo delictivo.

“La Procuraduría General de la República, expresa su solidaridad con el sentir de las familias de los caídos en el cumplimiento de su deber  y ha dado instrucciones a personal de la dependencia para coadyuvar con las autoridades locales en los trabajos de investigación, con la finalidad de ubicar a los responsables de este deplorable suceso”, señaló.

Asimismo, indicó que la Agencia de Investigación Criminal (AIC) seguirá en la región mediante un despliegue operativo y la coordinación de peritos para realizar las diligencias correspondientes.