México.- Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal de Guerrero irrumpieron este mediodía en la cabecera municipal de San Miguel Totolapan para tomar el control de la seguridad. La irrupción suscitó un enfrentamiento con pobladores.

La acción de desalojar al Grupo de Autodefensa, se dio luego de que el gobernador Héctor Astudillo señalara que este grupo fue cómplice de la delincuencia organizada en una irrupción armada al poblado de la Gavia, que dejó un saldo de ocho personas muertas.

Desde ayer (jueves) en el municipio de Tlapehuala, miembros de esta misma organización, instalaron una serie de bloqueos para evitar el arribo de las fuerzas policiacas, los cuales fueron desalojados este mediodía para que el Ejército arribara a la zona de conflicto.

En el choque entre pobladores y uniformados se dio un intercambio de gas lacrimógeno por parte de los policías, a lo que la población respondió lanzando piedras y botellas de vidrio, aunque al final fueron dispersados.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez informó que a las 13:10 horas entró a la cabecera de San Miguel Totolapan la fuerza conjunta integrada por el Ejército mexicano, Policía del Estado y agentes de la Fiscalía General que iniciarán un operativo conjunto en contra los delincuentes que operan en la zona.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero señaló que integrantes del Movimiento por La Paz se opusieron e intentaron obstaculizar la entrada de las fuerzas de seguridad, a pesar de que sus líderes se habían comprometido a abrirles el paso para restablecer la legalidad en la zona.

Previamente, las corporaciones ajustaron su actuación a la plena observación de los protocolos sobre el uso de la fuerza pública y el respeto a los derechos humanos.

Por su parte el general Pedro Almazán, secretario de Seguridad Pública, exhortó a las autodefensas a que no se conviertan en parte del problema y abonen a resolver la exigencia de seguridad y justicia de las familias de San Miguel Totolapan que sufren desde hace una década de secuestros, homicidios y extorsión.

Reiteró que es inadmisible que los grupos delictivos cuenten con apoyos sociales al servicio de sus respectivos intereses.