México.- El Congreso del Estado de Guerrero otorgó licencia por tiempo indefinido para separarse de sus funciones al diputado priista Saúl Beltrán, acusado de homicidio y vinculado a grupos de la delincuencia organizada.
Luego de que su defensa presentara una solicitud de licencia este 3 de mayo, hoy los 34 diputados locales presentes en el Congreso la aprobaron por tiempo indefinido. A esta sesión ya no acudió Beltrán Orozco, quien cuenta con una orden de aprehensión girada por la Fiscalía General del Estado.
A partir de hoy y al no presentarse ante las autoridades competentes, se declaró prófugo de la justicia y sin que el Partido Revolucionario Institucional o alguna autoridad se haya pronunciado al respecto.
Al diputado local priista se le acusó en junio de 2016 de ser el autor intelectual de los homicidios de José Ascencio Acuña Osorio, párroco de la Iglesia de San Miguel Totolapan, y de su ex empleado José Antonio Zeferino Gil.
De acuerdo a la averiguación previa CUAHU/02/005/0050/2015, un ex policía expuso en su declaración ministerial que Saúl Beltrán era el responsable directo de dichos homicidios, perpetrados en septiembre de 2014, junto con Raybel Jacobo Almonte, jefe del grupo armado "Los Tequileros".
El 9 de enero un juez de Chilpancingo libró una orden de aprehensión en contra del ex alcalde por el homicidio de un trabajador, sin embargo la fiscalía no pudo ejecutarla debido al fuero. Hasta febrero se solicitó de manera formal un juicio de procedencia para iniciar formalmente el desafuero y poder ejecutar la orden de aprehensión. Sin embargo, dicho juicio permanece congelado en el Poder Legislativo.