México.- Más de 20 personas que habían sido retenidas por pobladores del municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, fueron liberadas esta noche, tras una reunión con autoridades estatales.
El pasado 12 de diciembre, pobladores y familiares del ingeniero Isauro de Paz Duque, quien fue secuestrado el domingo pasado, se manifestaban en la cabecera municipal para exigir su liberación, cuando decidieron retener a la madre de Raybel Jacobo, alias “El Tequilero", así como a varios jóvenes acusados de ser informantes del grupo delictivo que encabeza éste último. Además, anunciaron la creación de un grupo de autodefensa, ante la incapacidad gubernamental para garantizar seguridad en la zona.
Esta noche, el Gobierno de Guerrero informó en un comunicado que tras una mesa de diálogo con habitantes de ese lugar y funcionarios estatales, se acordó la liberación de las personas retenidas, a cambio de garantizar la seguridad en el municipio, ubicado en la región de Tierra Caliente.
El gobierno estatal encabezado por el priista Héctor Astudillo informó que algunas de las personas retenidas serán trasladadas al Ministerio Público de Arcelia bajo medidas de seguridad y con pleno respeto a sus derechos humanos.
En la reunión participaron Jesús Vargas Vargas, director general de Gobernación del Estado; Alejandro Santos González, vicefiscal de Prevención; Violeta Carolina Parra Reyna, primera visitadora general de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, así como una comitiva de dicha localidad.
Con información de Notimex.