México.- El estado de Guanajuato anunció su intención de conectarse comercialmente con Singapur, a fin de abrirse una puerta al mercado asiático, así lo señaló el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, al firmar un memorándum de entendimiento con el ministro de Comercio, Industria y Educación del gobierno de ese país, Chee Hong Tat, y el CEO de Singapore Coperation Enterprise.

En contraparte, tras recibir mercancías en el puerto de Manzanillo, Colima, Guanajuato busca fortalecer la ruta de bienes asiáticos hacia Estados Unidos mediante el trayecto ya existente de Manzanillo a Texas, que pasa por Guanajuato y Tamaulipas, gracias a las infraestructura carretera y ferroviaria del estado.

"Los proyectos ya funcionan desde hace muchos años... la conectividad hace que vuelva potencialmente viable este proyecto..."

Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador de Guanajuato.

Con este acuerdo, Singapur ayudará a México a hacer un estudio de logística a fin de conocer el potencial de Guanjuato, no solo dentro del país sino continental, de acuerdo con el secretario de Desarrollo Económico Sustentanble, Muricio Usabiaga.

El funcionario manifestó que hay un trabajo de dos décadas y media detrás que respaldan los trabajos que se hacen actualmente para que la economía y el desarrollo no se basen en "ocurrencias".

"Leer el potencial que también va a a salir en ese proyecto... en la región... y a nivel nacional... creemos que este proyecto... va a hacer sinergias... que podemos ser líderes logísticos continentales."

Mauricio Usabiaga.

Las áreas en las que buscan abrirse paso ambas partes no son sólo en logística, sino en infraestructura, petróleo, gas, tecnología e innovación, pues además del paso a la economía del conocimiento, el gobierno no deja de lado el tema de la manufactura, recordó el gobernador.

En cuanto a las empresas mexicanas que decidan emprender en el mercado asiático, como lo contempla el acuerdo, si deciden establecer oficinas en Singapur, podrán ahorrarse impuestos y entrar al mercado Asia Pacífico pues existen actualmente acuerdos para prevenir la doble tributación, dado que Singapur es un punto estratégico para distribuir alimentos y bebidas envasados desde México.

Tan solo en 2018, México fue el tercer socio comercial de Singapur en el continente americano, por detrás de Estados Unidos y Panamá, pues realizaron un intercambio comercial por 3.4 mil millones de dólares.

En paralelo, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loog, realiza actividades en México.