México.- El Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de la Juventud (Cejuve), organizó el “Encuentro y Capacitación de Becarios” del Programa Poder Joven Radio y Televisión, en el cual 70 jóvenes oaxaqueños pudieron obtener los conocimientos necesarios para posicionarse  en espacios adecuados para la expresión juvenil. 

Durante la intensa jornada educativa, ponentes locales y nacionales abordaron varios temas de gran relevancia para la juventud oaxaqueños, como son La Radio Indigenista y Educativa, Entrevista, Guión y Lenguaje Radiofónico, Nuevos Medios de Comunicación y Conceptos Legales de la Radio. 

Los ponentes provenientes del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE), el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y Televisión (STIRT) y diversas radiodifusoras con presencia estatal compartieron sus experiencias con jóvenes  provenientes de San Lucas Ojitlán; Barrio de la Soledad Lagunas; San Antonino Castillo Velasco; Loma Bonita, Santa María Huatulco; Santiago Jamiltepec, Putla Villa de Guerrero; Heroica Ciudad de Tlaxiaco; Guelatao de Juárez y Oaxaca de Juárez. 

 En este encuentro, el titular de la Cejuve, Francisco Melo Velázquez y el Director de Comunicación Social del IMJUVE, Felipe de Jesús Galindo Miranda, hicieron entrega de las becas que el programa otorga a los jóvenes comunicadores, y que este año ascendió a un monto de 500 mil pesos. 

Al respecto, Melo Velázquez, reconoció el apoyo del IMJUVE, ya que gracias a la creación de esta instancia Oaxaca forma una nueva generación de guionistas, locutores, conductores y productores que dan voz a la juventud oaxaqueña y a sus comunidades. 

Aseveró que las nuevas generaciones de comunicadores posicionaran con mayor fuerza a Oaxaca, al ser hoy el estado que ocupa el primer lugar a nivel nacional en número de programas al aire que se transmiten en diez estaciones de radio de la entidad, de las cuales destacan varias transmitidas en chinanteco, mixteco y zapoteco. 

En tanto, los jóvenes beneficiarios reconocieron la importancia de los medios de comunicación como vínculo social en las poblaciones y agradecieron el apoyo del Gobierno Estatal y Federal, para adquirir nuevos conocimientos que les permitan contribuir al desarrollo de sus lugares de origen.