Xalapa.- En Veracruz seguiremos velando por nuestro derecho a vivir en armonía y en legalidad, pues es el único camino para avanzar hacia la prosperidad, aseveró el gobernador Javier Duarte de Ochoa, al encabezar la ceremonia de Jura de Bandera a los Soldados del Servicio Militar Nacional, en la conmemoración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

En el parque Benito Juárez, ante cientos de jóvenes conscriptos, pertenecientes a la Clase 1993, y acompañado por el comandante de la 26 Zona Militar, general Efrén Soriano Aguirre, Duarte de Ochoa expresó que “vivir en armonía y en la legalidad es el derecho que defendieron los nuestros al ofrendar su vida, sin vacilar”, en Los Fuertes de la ciudad de Puebla y en el municipio veracruzano de Camarón de Tejeda.

“Siempre con el recuerdo glorioso de la hazaña libertaria del 5 de Mayo, los veracruzanos hemos demostrado una y otra vez que no nos doblegamos ante nada,  que la determinación del pueblo veracruzano por vivir en paz es mayor que cualquier amenaza que intente hacernos vacilar en la aplicación irrestricta de la ley”, puntualizó.

El titular del Ejecutivo veracruzano dijo que esta gesta es parte fundamental de la historia porque marcó para siempre el carácter de los mexicanos, y refirió que hace siglo y medio, siendo una joven nación, pero con una bien arraigada identidad marcada por el valor y el honor, México envió un mensaje claro al mundo: ningún imperio puede arrebatarnos nuestro amor por la libertad y ningún poder es suficiente para someter la voluntad inquebrantable de los mexicanos de vivir en un régimen de derechos y libertades.

“Gracias a las tropas al mando de Zaragoza, hoy somos una república libre y soberana, con el derecho a vivir en armonía; un pueblo pacifista, pero que no duda en recurrir a todos los medios legítimos para defender sus justos derechos”, expresó.

El mandatario señaló que los jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional, que este día juraron honrar la Bandera Mexicana, son símbolo del pacto de lealtad a los principios de libertad que Veracruz ha hecho con Fuerzas Armadas para preservar la paz.

Dijo que son jóvenes que se incorporan a la vida civil, como nuevos ciudadanos mexicanos, que constituyen una poderosa fuerza de la que dispone la Nación y que tendrán la oportunidad de ratificar su compromiso con la patria.

“Este servicio es un honor para todos los mexicanos aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones de la nación y los intereses del pueblo. Su participación es un componente fundamental en el éxito de campañas de vacunación, de combate al dengue, en labores de alfabetización, de rescate a espacios urbanos”, destacó.

Presentes en el acto, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Eduardo Andrade Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, magistrado Alberto Sosa Hernández; el jefe de Estado Mayor de la 26 Zona Militar, general Francisco Miguel Aranda Gutiérrez; la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, y el diputado Américo Zúñiga Martínez.