La directora del Sistema Municipal DIF, Marianela Villanueva Ponce dijo que con este tipo de ejercicios se ayuda a concientizar a la ciudadanía en sólo unos minutos, sobre todas las barreras que existen en la vía pública o en un edificio para una persona que no puede ver, oír, hablar o caminar, haciendo aún más difícil el reto de llevar una vida sin depender de los demás. 

“De esta forma buscamos no solamente eliminar las barreras físicas, sino de todo tipo, para que apoyemos a las personas con discapacidad, y para que no pensemos que éste es un tema solamente de un área o de una dirección, sino de toda la población y de todos los órdenes de gobierno”, agregó.

Por lo que invitó a toda la población “para que desde nuestras áreas eliminemos barreras, no sólo la arquitectónica, sino de todo tipo, porque en la medida de que todos pongamos nuestros servicios accesibles y capacitemos a nuestro personal para que sea accesible, disminuiremos la discapacidad”.

Y es que la discapacidad disminuye al ofrecer accesibilidad, agregó, pero es un área donde debemos involucrarnos todos y apoyar, construyendo las rampas adecuadas, limpiando nuestras banquetas, no estacionándonos en lugares prohibidos, etcétera.

Indicó que algunas asociaciones civiles manejan que existe un 10 por ciento de personas con discapacidad en San Luis, pero el DIF Municipal maneja los porcentajes del último censo del INEGI, que es un 5 por ciento de invidentes o ciegos, sordomudos o que tienen discapacidad intelectual o física.

Villanueva Ponce dijo que el mayor porcentaje de la discapacidad es la física, “aunque eso no quiere decir que sea la más importante, lo importante es que ellos cuenten con las medidas necesarias para poder valerse por si mismos”. 

Por último, recalcó la importancia de que integrantes del Cabido, directores, personal, así como la ciudadanía en general se sensibilice y sea incluyente en todos los ámbitos.