México.- Con 18 exhalaciones de mediana intensidad y la emisión de fragmentos incandescentes que fueron lanzados hasta distancias de 500 metros, el volcán Popocatépetl mantuvo niveles altos de actividad en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el reporte más reciente del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), dichas exhalaciones estuvieron acompañadas por pulsos de emisión de gases, con mayor cantidad de cenizas.

"Al momento de este reporte se puede observar al volcán con una emisión principalmente compuesta de gases y vapor de agua, que los vientos dirigen hacia el suroeste", consigna el informe.

Detalla que durante las últimas 24 horas hubo segmentos de tremor espasmódico y armónico de pequeña y mediana amplitudes, acompañados por periodos de relativa calma sísmica.

En total, transcurrieron tres horas de tremor espasmódico y 38 minutos de tremor armónico. El más relevante ocurrió entre las 3:59 y las 7:00 horas y estuvo acompañado de incrementos en la incandescencia y la expulsión de fragmentos hasta 500 metros por los costados del volcán.

El organismo de la Secretaría de Gobernación puso a disposición de los usuarios la imagen satelital captada por el Centro de Alerta de Ceniza Volcánica de Washington, en la que se puede observar la dispersión de la ceniza.

También adelantó que, conforme a los pronósticos elaborados por el Centro de Ciencias de la Atmósfera del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, es posible que para hoy se produzcan caídas leves de ceniza en los alrededores del volcán.