Toluca.- Este domingo 60 mil 994 jóvenes mexiquenses que aspiran a ingresar a algún plantel de educación media superior realizarán su examen de admisión, bajo la supervisión de nueve mil 318 docentes, en 380 planteles que participan en el proceso.

La Dirección General de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación informó que esta prueba se aplicará en 103 municipios, mientras que los 22 restantes, pertenecientes a la Zona Metropolitana del Valle de México, lo llevarán a cabo junto con las instituciones educativas del Distrito Federal, en fecha posterior.

La dependencia informó que en esta ocasión se eliminó el requisito de obtener como mínimo 31 aciertos, de un total de 140 reactivos de opción múltiple, para evitar que existan alumnos rechazados, siempre y cuando exista cupo en la opción seleccionada por el aspirante.

El examen es diseñado y revisado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) y los resultados serán publicados el próximo 4 de julio en los planteles educativos y a través del portal ciudadano del gobierno del Estado de México, www.edomex.gob.mx.

Las escuelas que participan son el Tecnológico (CBT), Colegio de Bachilleres (Cobaem), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEM), Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep), Centros de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (CETIS), Centros de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS), Centros de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) y Centros de Estudios de Bachillerato (CEB) del Estado de México.

La dependencia educativa señaló que está prácticamente garantizado el acceso de todos los jóvenes a la educación media superior, pues se dispone de más de 68 mil lugares y en los centros escolares de alta demanda, el ingreso estará determinado por el número de aciertos.