Alrededor de 20 animales han muerto envenenados durante las últimas semanas en calles del municipio de Valle de Chalco Solidaridad, mientras que las autoridades investigan las causas y a los posibles responsables.

Los ataques contra los animales -algunos de compañía y otros en situación de calle-, se registraron en las colonias Darío Martínez Segunda Sección así como en colonia Jardín, donde vecinos hallaron los cadáveres de al menos diez gatos y diez perros, tirados sobre las banquetas con claros signos de intoxicación.

"En la Colonia Jardín aparecen muchos gatitos muertos (pero también) hay algunos que cuentan con mordeduras aunque estamos en proceso de investigación para determinar qué es lo que los está matando", indicó Aline González, coordinadora de la unidad de Protección Animal municipal. De acuerdo con la funcionaria local, los gatos fueron envenenados entre las calles Sur 7 y Sur 9 de la citada colonia.

En el caso de los perros las muertes ocurrieron sobre las calles Francisco Javier Mina y Pedro Ascencio, de la colonia Darío Martínez. La mayoría de las víctimas eran animales de compañía.

"Los vecinos nos comentaron que estos perritos que encontraron muertos no eran de la calle sino que tenían dueños pero los dejaban afuera para que cuidar a sus casas, entonces los dueños están muy tristes porque sus mascotas no estaban abandonadas como se creía en un principio"

Aline González. Protección Animal Chalco

Lo anterior obligó a las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a iniciar una carpeta de investigación para localizar a los posibles responsables, ante la indignación de vecinos quienes decidieron presentar una denuncia ante el Ministerio Público local por el delito de maltrato animal.

De manera complementaria, el gobierno municipal de Valle de Chalco Solidaridad inició una campaña de concientización entre su población para que denuncien ante las autoridades a los vecinos que maltraten a los animales dentro del municipio.

Gatos

"Estuvimos haciendo un llamado a través de redes sociales para que fueran hacer una denuncia y nosotros iniciar un proceso administrativo y afortunadamente ya hay una investigación en curso", informó la coordinadora de la unidad de Protección Animal municipal.

De acuerdo con el Ayuntamiento de Valle de Chalco Solidaridad en lo que va del año se han registrado al menos 50 denuncias por maltrato animal dentro del municipio que han terminado en sanciones administrativas, mientras que 20 más aún se encuentran en proceso de conciliación.

Datos de protectoras de animales indican que en la zona oriente del Estado de México diariamente mueren en promedio diez animales por atropellamiento, falta de alimento o maltrato de los propios ciudadanos, los cuales en su mayoría viven en situación de calle.