México.- Un par de funcionarios de la Secretaría de Salud del Estado de México fueron despedidos por asistir al Super Bowl 2021 en plena pandemia de coronavirus (Covid-19). Se trata del coordinador del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Carlos Esteban Aranza Doniz, así como su asesor, José Fernando Gil García.

Ambos funcionarios fueron vistos en el partido del Super Bowl 2021 en el cual jugaron los Bucaneros de Tampa Bay contra los Jefes de Kansas City, el cual se celebró en un estadio de Tampa Bay, Florida en los Estados Unidos, según difundió el periodista Carlos Loret de Mola en un par de fotografías en su cuenta personal de Twitter.

A través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud del Estado de México despidió a ambos funcionarios bajo el argumento de que mostraron “falta de sensibilidad” al acudir al evento deportivo del Super Bowl 2021, mientras la entidad experimenta saturación hospitalaria del 77 por ciento en camas generales y del 68 por ciento en camas con ventilador.

De acuerdo con la dependencia sanitaria, la estructura de Salud en el Estado de México se encuentra ocupada para atender la pandemia de Covid-19 en todos los niveles, dado que la única prioridad del gobierno mexiquense es la atención de la salud de los habitantes.

Funcionarios se fueron al Super Bowl 2021 pese a más de 145 mil contagios en el Estado de México

Los funcionarios del Edomex despedidos asistieron al Super Bowl 2021 el mismo día que la Secretaría de Salud del Estado de México reportó un total de 145 mil 132 casos positivos de coronavirus (Covid-19) en la entidad, así como 17 mil 24 muertes a consecuencia de la enfermedad respiratoria.

Las cifras indican que los municipios con mayor incidencia por Covid-19 en el Edomex son: Ecatepec con 18 mil 562 casos, Nezahualcóyotl con 13 mil 721, Toluca con 12 mil 16, Naucalpan con 10 mil 165 y Tlalnepantla con 8 mil 750.

En lo que se refiere a la incidencia por muertes a consecuencia del coronavirus en el Estado de México, los municipios más afectados son: Ecatepec con 2 mil 333 muertes, Toluca con mil 577, Naucalpan con 949, Nezahualcóyotl con 839 y Chalco con 815.