México.- Jorge Oliera García, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), anunció que implementarán un sistema de códigos QR para evitar que se repita el caso de Óscar Álvaro Montes de Oca, a quien acusaron injustamente de introducir 20 kilos de cocaína al país vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El código, que se leerá a través de una aplicación para dispositivos móviles, busca dar la certeza a sus alumnos de que viajarán seguros de regreso a México. El sistema consiste en una calcomanía con los datos del alumno, mismos que estarán en una base de datos que podrá compartirse con autoridades policiacas y aerolíneas.

Si bien el sistema fue desarrollado por las direcciones de Redes y de Tecnologías de la UAEM y está registrado a su nombre, estará disponible para otras universidades y para la población en general. Se espera que esté disponible en 3 semanas.

Por otro lado, el rector de la casa de estudios informó que Jorge Oliera García, padre de Lilia Angélica López Negrete, estudiante de danza detenida en el AICM el 31 de diciembre pasado en un caso idéntico al de Álvaro Montes de Oca, se puso en contacto con abogados de la UAEM para solicitarles su ayuda, por lo que ahora el equipo de litigantes analizará el caso y podrían integrarse a su defensa.

Con información de Excélsior