Martin 'N', el hombre que violó y mató a golpes a la perra 'Mati' en Nezahualcóyotl el pasado enero, ha recibido sentencia. Así lo informó el Poder Judicial del Estado de México en su cuenta de Twitter, donde comunicó que el agresor deberá pasar un año en prisión.

Esto, por el delito de maltrato animal ocurrido dentro de un autolavado en la colonia Esperanza, en el que el sujeto abusó de ella provocándole un desgarre que sumado a los golpes que le propinó, le ocasionó la muerte. Una foto de la perrita corrió ampliamente por Internet, generando el #JusticiaParaMati.

Nuria Pérez, asesora jurídica de Protección Animal Camada Nitin Neza AC, explicó que el juez de control determinó una sentencia condenatoria por prisión de un año, además de una reparación del daño de 16 mil 840 pesos, más una multa de 8 mil 438 pesos. En caso de que el responsable requiera salir antes de los 12 meses, deberá pagar otra multa más por 4 mil 722 pesos; lo que suman 30 mil pesos en total.

La sentencia fue bien aceptada por vecinos de la colonia Esperanza que conocían a 'Mati', así como por organizaciones en pro de los derechos animales que siguieron el caso con la esperanza de que la sentencia se convierta en un precedente para los agresores de animales.

Sin embargo, la pena máxima por este tipo de delitos en el Estado de México es de dos años, aunque en el caso de 'Mati' el responsable obtuvo una reducción al aceptar haber cometido el delito, por lo que ahora buscan se endurezcan las pena con el objetivo de que quienes maltratan, mutilan y abandonan a animales sepan que serán castigados.

"Hacemos un llamado a nuestros diputados del Estado de México para que hagan caso porque este tipo de delitos no son tipificados como graves y no tienen la penalidad alta y lo que buscamos es que todo aquel que maltrate un animal sea considerado agresor potencial a la sociedad", expresaron.