México.- El Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmó que Sandra Ibeth Ochoa García, maestra de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) fue encontrada asesinada la madrugada de este 10 de diciembre, luego de que fue reportada como desaparecida hace dos días en el municipio de Los Reyes La Paz, Edomex.

La Fiscalía General del Estado de México informó que el cuerpo de la profesora fue hallado desde el mismo martes, alrededor de las 22:30 horas sobre la carretera Tlapala-Miraflores, en el poblado de la Candelaria, en Chalco. Su cuerpo fue identificado y entregado hasta este miércoles, tras la denuncia por su desaparición.

A través de dos pronunciamientos sobre lo ocurrido, la Secretaría General del IPN informó sobre el feminicidio de la doctora Ochoa García y externaron su solidaridad a familiares, amigos y colegas; también se dijeron indignados y ofrecieron su colaboración con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.

Por su parte, en redes sociales los estudiantes del Politécnico exigen justicia para Sandra Ibeth Ochoa García y piden nombrar su muerte como un feminicidio porque la maestra pudo ser asesinada; destacan que hace unos días la profesora se encontraba impartiendo clases a distancia y ayer, 9 de diciembre, ya no llegó con sus alumnos.

La desaparición de Sandra Ibeth Ochoa García

De acuerdo con medios locales, la maestra fue vista por última vez en el municipio de Los Reyes La Paz, y habría sido encontrada asesinada en Chalco de la misma entidad mexiquense. Sin embargo, las autoridades no han emitido más detalles sobre el caso.

Sobre su desaparición, la ficha de búsqueda de la maestra de 42 años de edad fue emitida el 9 de diciembre por la Dirección General de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl; vestía un pantalón de mezclilla color negro, blusa de cuadros color rosa y tenis negros.

“No falleció, la asesinaron y como institución deben exigir justicia no sólo emitir un comunicado #JusticiaParaSandraIbeth. Queremos justicia, porque ya se nos acabó el miedo, queremos justicia porque nos falta la doctora Sandra Ibeth Ochoa Garcia”.

En Twitter

En redes sociales también se comenzó a compartir la información general de la mujer para dar con su paradero, pero fue en menos de 24 horas que su búsqueda cambió a una exigencia con el #JusticiaParaSandraIbeth; sobre los pronunciamientos del IPN, la comunidad rechazó que solo se emitiera un comunicado por lo que exigieron a la institución involucrarse y presionar a las autoridades mexiquenses.

Feminicidios en el Edomex

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señalan que en el Estado de México 341 mujeres han sido asesinadas de enero a octubre de 2020; sin embargo, únicamente 119 casos se siguen como feminicidio y el resto se ha catalogado como homicidios dolosos.

El Edomex es la entidad con más feminicidios, pues lo siguen Veracruz con 71 y la CDMX con 61 carpetas de investigación. Los dos municipios mexiquenses con mayor cantidad de casos son Ecatepec y Chimalhuacán; y también esta entidad encabeza la lista de lesiones dolosas contra mujeres con 11 mil 608 denuncias.