México.- Una riña entre internos del Centro de Prevención y Readaptación Social de San Mateo Huitzilzingo, conocido popularmente como Penal de Chalco, dejó este martes un saldo preliminar de 4 personas lesionadas y motivó una fuerte movilización de fuerzas de seguridad en el oriente del Estado de México.

De acuerdo con el diario El Heraldo de México, los hechos sucedieron cuando internos del dormitorio número 5 del penal mostraron su inconformidad con las restricciones al régimen de visitas, provocando una disputa que no llegó a intento de motín.

Debido a la Jornada Nacional de Sana Distancia, y para minimizar el riesgo de que la propagación del virus en la comunidad penitenciaria, se han reducido al mínimo los permisos para ingresar, lo que ha causado desesperación entre los internos.

Tras el incidente, el director del centro penitenciario, Dalmacio Becerril Tapia, acudió al lugar para dialogar con los internos.

Arriban cientos de policías a penal de Chalco

Al mismo tiempo, la Secretaría de Seguridad del estado decidió enviar a más de 200 elementos de la Policía Estatal al lugar en previsión de un intento de motín. Sin embargo, Becerril Tapia salió poco después de las 9 de la mañana a avisar que había dialogado con los internos y todo estaba bajo control.

Ante la noticia, los elementos policiacos se retiraron del lugar.

Luego de mediodía, la dependencia mexiquense informó a través de Twitter sobre los hechos, detallando el número de personas que participaron en la riña y asegurando que no hubo incidentes mayores.

“Controlamos y resguardamos el orden en el Centro Penitenciario de Chalco, después de que se registró una riña entre 10 Personas Privadas de la Libertad. La Subsecretaría de Control Penitenciario no reportó heridos de gravedad".