México.- Doce mujeres víctimas de trata de personas fueron rescatadas de un bar en el municipio de La Paz, Estado de México, por agentes de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la fiscalía mexiquense tras recibir la denuncia de una de las víctimas.

Con base en las investigaciones que realizó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), todas las mujeres son mayores de edad y serían víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena u otras formas de explotación sexual dentro del Bar La Iguana que se ubica en la colonia Los Reyes.

Según la denuncia, las víctimas serían forzadas a concretar los servicios en los baños de mujeres del establecimiento comercial, por lo que durante el operativo se implementaron diligencias para corroborar la veracidad de los hechos junto a elementos de la Policía de Investigación de la FGJEM que incluyeron vigilancia permanente e inspección.

El Ministerio Público solicitó a un juez la orden de cateo para el Bar La Iguana, localizando en el lugar a 12 mujeres víctimas de trata, quienes fueron trasladadas a las oficinas de la fiscalía mexiquense para realizarles la impresión psicológica, recupera el diario A Fondo Estado de México.

Dos trabajadores del establecimiento comercial fueron trasladados a las oficinas de la dependencia para entrevistarlos sobre el incidente, mientras a las mujeres se les brindó asistencia con el objetivo de proteger su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos sin revictimizarlas.

A través de Twitter, la Fiscalía del Estado de México llamó a denunciar el delito de trata de personas ante las Agencias del Ministerio Público o los Centros de Justicia, así como de forma anónima al 800 7028 770 o al número 722 167 3216 y 722 167 3236.