México.- La Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) en conjunto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), rescataron a un cachorro de tigre de bengala de una casa en el municipio de Naucalpan, Edomex.

Las autoridades implementaron una visita de inspección al lugar tras recibir un reporte sobre la presunta posesión de un felino silvestre, donde se encontró al cachorro tigre hembra de 2 meses de edad en aparente buen estado físico, ejemplar que disponía de un sistema de marcaje.

Sin embargo, cuando Profepa le solicitó al propietario que acreditara con documentación la procedencia legal del felino silvestre, el responsable sólo presentó una nota de remisión que no cumple con las especificaciones que solicita el Artículo 51 de la Ley General de Vida Silvestre.

Tampoco mostró el Plan de Manejo ni el oficio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la constancia o registro al Padrón como Colección Privada de especímenes de vida silvestre.

Por esta razón, las autoridades aseguraron de la casa al cachorro de tigre bajo representación de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México de donde se le transferirá a un zoológico en la Ciudad de México para que se le proporcione el cuidado para garantizar tanto su bienestar como desarrollo adecuados.

A principios del mes de septiembre, una mujer causó controversia en redes sociales al pasear con un cachorro de tigre vestido con una pechera en la exclusiva plaza Antara de Polanco, Ciudad de México, para sorpresa e indignación de los transeúntes sin que alguna autoridad tomara medidas para evitarlo.