Edomex

Edomex minimiza alerta de EU; "es como recomendar no ir a Baltimore", dicen

Foto/Diego Reyes/Cuartoscuro.

Estados Unidos sugirió a sus ciudadanos aplazar viajes no esenciales a los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca. 

Toluca, Estado de México.- La más reciente recomendación del gobierno de los Estados Unidos a sus ciudadanos, que sugiere aplazar viajes no esenciales a los municipios mexiquenses de Coacalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl, La Paz, Valle de Chalco Solidaridad, Chalco e Ixtapaluca, es como si se recomendara no ir a Baltimore por los recientes disturbios, señaló hoy el Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Damián Canales Mena.

La alerta señala que en esta zona del Estado de México se registran elevados niveles de delincuencia e inseguridad, además de recordar que ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de homicidio, secuestro, robo de vehículo y asalto a mano armada.

"No coincido bajo ninguna circunstancia. Quiero señalar una vez más, de manera enfática, que en el Estado de México, en unión con las instituciones del Gobierno de la República y con los policías de los 125 municipios, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos por garantizar condiciones de seguridad, no solamente para los habitantes del Estado de México, también para quienes transitan por su territorio o nos visitan", comentó Canales Mena.

"Es como si dijéramos no hay que visitar Baltimore, es una situación que se presenta de momento, pero no es una situación que se presenta en toda la Unión Americana, es una situación meramente circunstancial, así la califico yo, y transitoria", argumentó.

Para tratar de minimizar la alerta hecha por los Estados Unidos, el Comisionado de Seguridad aseguró que los municipios del oriente no son los que conforman la zona más conflictiva del Estado de México.

No obstante, reconoció que dicha entidad sigue teniendo problemas de inseguridad, pero aseguró que en el primer trimestre del año se registraron alrededor de 12 mil denuncias de delitos menos en todo el Estado, con respecto al mismo periodo de 2013.

Con información de Reforma.