México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal inició una investigación de oficio por la riña en el módulo de seguridad del Reclusrorio Sur que dejó 1 muerto y 18 internos lesionados.

La CDHDF envió las medidas precautorias a la Subsecretaría del Sistema Penitenciario capitalino para garantizar la seguridad de los reos del penal de la delegación Xochimilco a través de una representación de un grupo de visitadores y médicos, además de constatar la muerte de Omar Dávila Mérida, interno sentenciado a 35 años de prisión por tentativa de robo y homicidio calificado.

Las investigaciones de la dependencia se enfocan en detectar el origen de las armas blancas con las que se cometió el homicidio y se apuñaló a por lo menos tres reos. La zona donde se perpetró la riña incluye la zona de castigo conocida como Panal e inició antes del mediodía, sin embargo, logró ser controlada 4 horas después.

Los heridos con armas blancas fueron auxiliados por otros internos quines los trasladaron envueltos en cobijas o sábanas al recinto médico del lugar, el cual se coordinó con autoridades de gobierno para sacar la ficha signalectica y los trámites necesarios para trasladarles a nosocomios capitalinos.

En la tarde, 10 internos identificados como quienes iniciaron la riña fueron castigados y enviados a la zona 8 del Centro de Observación y Clasificación (COC). El móvil habría sido la disputa en la venta de drogas".

Con información de Reforma