Cumplen 17 años en prisión sin recibir condena; exigen su liberación

Conferencia Pena Sin Culpa
Conferencia Pena Sin Culpa@penasinculpa

Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar permanecen en prisión preventiva por el asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamés, perpetrado en febrero de 2002.

México.- El colectivo Pena Sin Culpa pidió al gobierno federal liberar a Daniel García Rodríguez y a Reyes Alpízar, quienes cumplieron 17 años en prisión preventiva, acusados del homicidio de la regidora de Atizapán, María de los Ángeles Tamés, el 25 de febrero de 2002, que aseguran no cometieron. 

En conferencia de prensa, la defensa señaló que la condición de ambos es histórica, pues no existen casos en los que dos personas lleven más de 17 años sin recibir condena.

“Vemos con optimismo que la nueva administración ha venido cumpliendo en resoluciones de este procedimiento, que es del grupo de detenciones arbitrarias, ya hay personas que han cumplido su libertad en el Estado de México”, dijo el abogado Simón Hernández.

Agregaron que en 2017 la ONU emitió una recomendación al Estado mexicano por su libertad y reparación del daño, debido a violaciones al debido proceso, falta de investigación y tortura por parte de las autoridades mexiquenses de esa época. 

García Rodríguez y Alpízar Ortiz son parte del listado de 199 presos políticos que la senadora, Nestora Salgado, entregó a la Secretaría de Gobernación, para solicitar su liberación a través de una Ley de Amnistía. 

Finalmente, informaron que en marzo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitirá una resolución para establecer la responsabilidad del Estado mexicano por la detención. 

Con información de El Heraldo de México 

0
comentarios
Ver comentarios