México.- El ayuntamiento de Valle de Chalco, en el Estado de México, suspendió a los policías involucrados en el secuestro de un menor de 14 años de edad, y también comenzó a investigarlos vía la Unidad de Asuntos Internos, para integrar un expediente y deslindar responsabilidades.

El secretario de Seguridad Pública del municipio del Edomex, José Alfonso Velázquez, explicó que la investigación será turnada a la Comisión de Honor y Justicia, pero la suspensión se hizo efectiva de inmediato hasta que se resuelva la situación de los agentes por el presunto secuestro.

Los involucrados son elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito. No se ha revelado cuántos agentes participaron en el secuestro ni sus identidades, pero se aseguró que la autoridad colabora para esclarecer los hechos.

Los policías presuntamente secuestraron al menor de edad y llamaron a su mamá para pedir un rescate. La víctima salió de su casa en Puebla en una Silverado cabina y media, el 20 de enero, y ya no se supo de ella hasta que los agentes contactaron a sus familiares por videollamada.

La mujer denunció el hecho y policías estatales rescataron al menor de edad. Pero los policías escaparon de la comisaría a la que fueron llevados.

Vinculan a proceso a policías de Celaya por robo y secuestro exprés

Dos policías de Celaya, Guanajuato, fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés y robo de autotransporte federal, de acuerdo con la Fiscalía General de la República.

Los agentes de tránsito cometieron los ilícitos en julio de 2020, según la autoridad federal. Ambos le marcaron el alto a un tractocamión de una empresa refresquera. Luego, 2 sujetos armados subieron al vehículo y amagaron al conductor, secuestrándolo por varios minutos hasta despojarle de la mercancía.

Los elementos fueron cómplices, según la denuncia, por lo que se les imputaron los delitos. Por ser delitos graves, se les dictó prisión preventiva oficiosa.