México.- El Partido Acción Nacional fue multado con 75 mil 490 pesos por difundir un spot que buscaba posicionarlo durante el periodo de intercampañas, lo cual está prohibido en la legislación electoral, informó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En un comunicado, informó que el pleno de la Sala Especializada del Tribunal determinó por unanimidad que el contenido del promocional denominado "Intercampaña Edomex”, “invita implícitamente a votar en contra del PRI”.

Además, las frases utilizadas tienen el propósito de lograr un posicionamiento del PAN, ya que no se transmitía un mensaje neutro alusivo a una campaña informativa del partido político sino que se pretendía obtener el apoyo por parte de la ciudadanía en la etapa de intercampañas, lo cual está prohibido en la legislación electoral.

Sobre el incumplimiento de las medidas cautelares, la Sala Especializada consideró que no se actualizaba la infracción.

Ello porque si bien la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó suspender la trasmisión del promocional posteriormente la Sala Superior ordenó revocar las medidas cautelares otorgadas, porque de un estudio preliminar consideró una indebida valoración por parte de la autoridad responsable.

En este asunto la magistrada Gabriela Villafuerte consideró que debía analizarse si los concesionarios de radio y televisión atendieron o no esa determinación.

Con información de Notimex.