Edomex

Cientos de peces mueren en presa de Tepotzotlán

Peces muertos en presa La ConcepciónÁngel Zuppa Núñez / Facebook

Se ordenaron necropsias a los peces para determinar la causa de muerte

A través de las páginas oficiales y redes sociales del Gobierno Municipal de Tepotzotlán, Estado de México, se dio a conocer la muerte de cientos de peces que habitaban en la presa de La Concepción.

Ante este ecocidio, el Presidente Municipal de TepotzotlánÁngel Zuppa Nuñez ordenó de manera inmediata un análisis al cuerpo de agua al fin de determinar las causas que provocaron la muerte de los peces encontrados en dicha presa.

Tras haber entregado los resultados, se determinó que la principal causa de la muerte de cientos de peces eran virus, bacterias y parásitos en la población; aunado a esto existe una sobrepoblación en los animales que propicia la falta de alimento.

No obstante, para ser más precisos en la causa de muerte, se realizaron necropsias a los peces que determinaron que la baja presión de oxígeno en el agua (índice de oxígeno disuelto) fue el principal factor que provocó la muerte de los peces.

De acuerdo al alcalde de Tepotzotlán, Ángel Zuppa Nuñez, esto resultó en una hipoxia tisular y muerte por estado de choque por lo que esta combinación provocó en una muerte aguda en los peces sin importar tamaño o especie.

Ante esto, ha ordenado una limpieza profunda a la presa de La Concepción y toda su orilla para evitar putrefacción y que esto genere bacterias que resulten en más muertes de especies acuáticas.

Asimismo, se específico dentro del comunicado emitido en redes sociales que se emplearán aereadores para promover el oxígeno en el cuerpo de agua.

Además, de acuerdo al alcalde se mantendrá una constante vigilancia en el área por parte del Comisionado Ejidal de Cañadas de Cisneros -encargado del área- para trabajar en conjunto con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).