México.- En redes sociales circula un video donde se ve a una banda de música regional mexicana tocando para cientos de personas en un mega baile organizado en la comunidad de San Andrés Cuexcontitlán, Toluca, del Estado de México, pese al repunte de casos de Covid-19.

La banda durante el baile en el Edomex pide a los asistentes “al que le valga madres el coronavirus que levanten la cerveza, que levanten los que andan pisteando”, para los gritos de júbilo de los cientos de asistentes al festejo.

El video da cuenta que la gran mayoría de los asistentes al baile no respetaron las medidas de sana distancia y no portaron cubrebocas, pese a que esto fue una medida obligatoria para acudir al evento, denominado “agarrón 100% carnavalero”.

El evento tuvo la presentación de 3 bandas, llamadas “La Banda del Rey”, “Los Reyes de la Noche” y “La Trakatera” como acto principal. El evento costó 110 pesos en la preventa.

Actualmente, a nivel mundial, se vive un repunte de casos de coronavirus. Países de Europa han optado por volver a ejercer algunas medidas de confinamiento, como el cierre de actividades después de las 21:00 horas y toques de queda. España, Irlanda y Francia son algunos de los países que han tomado estas determinaciones.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó hace una semana que se veían signos tempranos de un repunte de casos de Covid-19 en el país, y recordó que según los pronósticos, la pandemia podría tener un fortalecimiento en la temporada invernal.

Entidades como Chihuahua pasaron del color amarillo al rojo en el Semáforo Covid-19, y Nuevo León y Jalisco han alertado a la ciudadanía sobre la responsabilidad individual para impedir que los contagios de coronavirus crezcan. Esto por el aumento en el número de casos, las hospitalizaciones y la tasa de Covid-19 entre la ciudadanía.