México. - El presidente municipal de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, Juan Hugo de la Rosa anunció que como medida para frenar la proliferación de contagios de coronavirus en la demarcación que se ha presentado en fechas recientes, las personas que sean sorprendidas sin usar cubrebocas, serán sancionadas.

Así lo informó el alcalde de Nezahualcóyotl durante una conferencia de prensa que ofreció este lunes 21 de diciembre, en la cual explicó que luego de realizar una consulta ciudadana, se tomó la decisión de sancionar a las personas que no usen cubrebocas mientras se encuentren en espacios públicos.

"Previo a esto se hizo una encuesta, la cual tuvo un alcance de más de 120 mil personas donde el 90 por ciento estuvo de acuerdo a un tipo de sanción a quien no usara cubrebocas. El 90 por ciento de personas que participaron en la encuesta estuvieron de acuerdo en sancionarse"

Trabajo comunitario se extenderá hasta 36 horas

Sobre la medida, el presidente municipal expuso que las sanciones en cuestión, consistirán en primer lugar, en una amonestación verbal; en caso de reincidencia se recurrirá a un acuerdo de paz que consiste en una plática sobre las medidas sanitarias, además de que se impondrá trabajo comunitario que no excederá las 36 horas.

Al presentar la medida, que implica que las personas sean obligados a pintar guarniciones, realicen labores de limpieza en oficinas públicas o jardines públicos o calles, entre otras, comenzará a aplicarse desde este mismo 21 de diciembre.

Asimismo, Juan Hugo de la Rosa explicó que de manera paralela, se llevará a cabo una campaña de información y concientización con el objetivo de que la ciudadanía esté plenamente enterada sobre el tipo de sanciones que pueden recibir en caso de no usar cubrebocas.

Menores de 4 años estarán exentos de sanciones

En tanto, detalló que los niños de 4 o menos años, así como las personas que necesiten de ayuda para portar mascarillas, o que tengan problemas para respirar, así como quienes se encuentren solos al interior de sus coches, estarán exentas de la nueva disposición.

La campaña forma parte de un despliegue de información en el que se han incluido mensajes visuales en bardas, carteles, espectaculares y audios que reproducen patrullas, camiones de basura y el helicóptero Coyote 1, en los que se invita a quedarse en casa y seguir las medidas sanitarias para evitar contagios durante la actual temporada.

Cabe destacar que datos de la Secretaría de Salud (SSa), exponen que en el municipio de Nezahualcóyotl se registran mil 933 casos acumulados de Covid-19, de los cuales mil 73 son lo que se encuentran activos, mientras que han ocurrido mil 774 muertes.