La "Montaña Fantasma", un fenómeno natural que sorprende al Valle de México

montaña fantasma monte de tláloc valle de México Texcoco.
La "montaña fantasma".@azkswzq

En febrero, el sol se alinea en el Pico de Orizaba, la Malinche y el Monte Tláloc para formar la "Montaña Fantasma", pero autoridades piden desistir.

México.- Un fenómeno conocido como la "Montaña Fantasma" sorprende a ciudadanos del Valle de México cercanos la zona de volcanes y montañas, pues entre el 7 y 12 de febrero, el sol se alinea entre el Pico de Orizaba, la Malinche y el Monte Tláloc, y se forma una enorme sombra del otro lado del monte que cubre la región y la ilusión de formar una super montaña. 

El Monte Tláloc se localiza en  la zona de Texcoco, en el Estado de México, pero forma parte de la zona norte del Parque Nacional Iztaccíhuatl Popocatépetl, mismo que es administrado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En la cima del monte encuentra el centro ceremonial más grande dedicado en Tláloc a mayor altura en Mesoamérica. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene cerrado el sitio arqueológico debido a que aún se encuentra realizando investigaciones. 

Pese a que el fenómeno natural es considerado como el inicio natural del antiguo año nuevo azteca, autoridades han sido claros en sus solicitudes a pobladores  y turistas de no asistir a los paseos informales organizados por diversos grupos, debido a que una alta concentración de personas en el punto puede representar un riesgo a la salud de todos los asistentes. 

La propia Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas publicó un comunicado para informar a la ciudadanía de las particularidades de los eventos convocados y aclaró que sus organizadores no cuentan con las autorizaciones correspondientes. 

"El evento denominado Montaña Fantasma se promueve en redes sociales por diversos prestadores de servicios, teniendo en años anteriores concentraciones masivas de hasta 4 mil personas en la zona, en condiciones que no garantizan la integridad de las personas e impactan en los ecosistemas y su biodiversidad"Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Comunicado.
0
comentarios
Ver comentarios