México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá el miércoles de la próxima semana un proyecto para confirmar la designación del Nevado de Toluca como Área de Protección de Flora y Fauna (APF), la cual fue decretada en septiembre de 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

La designación generó inconformidades y dos demandas de amparo que fueron promovidas por ciudadanos, quienes alegan que el decreto permite el desarrollo de actividades comerciales debido a que la regulación es menos estricta que la de los parques nacionales.

El ministro Juan Silva Meza propuso a la Segunda Sala de la Corte reconocer que los quejosos en uno de los amparos, el promovido por Luz Emilia Aguilar Zinser, sí tienen interés legítimo para presentar la demanda al traducirse como "incumplimiento por parte del Estado" sobre la obligación de garantizar un medio ambiente sano para el desarrollo y bienestar de los ciudadanos.

En la revisión a fondo, el propio Silva Meza concluyó que el decreto fue correcto y que se cumplieron los requisitos de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, además de que los quejosos no aportaron pruebas para sustentar sus afirmaciones sobre que el cambio a APF provocará escasez de agua y pérdida de elementos del ecosistema.

La negación del amparo se sustentará con el voto de tres de los cinco ministros de la Sala, sin embargo, se encuentra en revisión el otro amparo, promovido por Jorge Ibarrola Dávalos, en el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que no aceptó las peticiones de los quejosos para remitirlo a la SCJN.

Con información de Reforma