México.- El fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, informó que se exploran diversas vías jurídicas para otorgar la libertad a tres de los seis indígenas de Tlanixco, acusados por un homicidio y sentenciados por más de 50 años, de los cuales llevan 15 en prisión.

El viernes pasado la legislatura local exhortaron al fiscal desistir de la acción penal en contra de estos seis indígenas luego de que se comprobaran violaciones al debido proceso que obligaron al Poder Judicial mexiquense a dejar sin efecto la sentencia que se les había dictado en noviembre de 2017.

El magistrado ordenó la reposición del juicio desde el comienzo. Diversos organismos de derechos humanos han solicitado a los gobiernos estatal y federal, la liberación de los indígenas porque no hay pruebas contundentes sobre su responsabilidad en la muerte del empresario.

La primera audiencia de reposición del proceso se iba a llevar a cabo esta semana pero no se ha podido desarrollar ya que el poder judicial no ha encontrado un intérprete náhuatl que pueda acudir.

Pedro Sánchez, Teófilo Pérez, Rómulo Arias, Dominga Gonzalez, Lorenzo Sánchez y Marco Antonio Pérez fueron acusados por la muerte del empresario floricultor Alejandro Isaak Basso, ocurrida el 1 de abril de 2003, y con quien sostenían una disputa por el aprovechamiento del agua del río Texcaltengo.