México.- Una perrita con huellas de abuso sexual y enterrada viva fue rescatada en el municipio de Ecatepec, Estado de México, de acuerdo con la organización Mundo Patitas.

La asociación civil contra el maltrato animal explicó que vecinos de la colonia Unidad Habitacional Las Américas alertaron sobre la presencia de la perrita, que se encontraba enterrada viva en un lote baldío de la zona. Además, tenía una piedra encima.

"Vecinos compasivos le quitaron la piedra de encima y le acercaron agua y comida, la cual devoró de hambre, y son esos mismos vecinos quienes nos avisaron y permanecen junto a ella cuidándola hasta nuestra llegada"

Mundo Patitas

La Beba, como fue bautizada luego de ser rescatada, también presentaba heridas con olor putrefacto y presencia de gusanos. Por esto fue trasladada a un hospital veterinario con atención las 24 horas, y se pidieron donaciones para solventar los costos.

Tras 3 días de permanecer en atención médica, la Beba presentó una recuperación favorable, pero permanece delicada y necesitará rehabilitación para volver a caminar. Hasta el momento se desconoce quién violentó a la perrita y las autoridades de Ecatepec no han emitido comentarios.

Maltrato animal en el Estado de México

En el Estado de México el maltrato animal es un delito que se castiga conforme al Código de Biodiversidad estatal. 

La pena mínima por este hecho son 86 mil 880 pesos de multa y la máxima llega a 217 mil 200 pesos. Además quienes incurren en este acto criminal pueden recibir penas de cárcel.

Según el Código Penal del Estado de México, las personas que causen la muerte no inmediata usando medios que prolonguen la agonía de animales, que no constituyan plaga, recibirán penas de 6 meses a 2 años de cárcel.

Organizaciones de la sociedad civil han exigido a las autoridades mexiquenses que se establezca un banco de datos con los nombres de los agresores de animales, argumentando que este tipo de personas pueden convertirse en asesinos seriales.

La propuesta busca llevar al Congreso del Estado de México una iniciativa para crear una fiscalía que atienda la violencia contra los animales, las cuales aumentaron durante la contingencia sanitaria de coronavirus.