Edomex

Edomex: Liberan a mil 894 personas en reclusión por Emergencia Sanitaria

Imagen ilustrativas.Gabriela Pérez Montiel / Cuartoscuro

Del total de internos liberados, mil 835 serán vigilados con brazalete electrónico y los 59 restantes, salieron por razones humanitarias.

México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SEEM), ha libreado a un total de mil 894 personas en reclusión de diferentes centros penitenciarios de la entidad, con el objetivo de evitar la propagación de contagios de coronavirus Covid-19, durante la actual Emergencia Sanitaria.

De acuerdo a lo informado por las autoridades mexiquenses, la liberación de las personas que aún se encuentran cumpliendo sus sentencias, fue avalada por un acuerdo entre el Poder Judicial del Edomex y la propia SSEM.

De la misma forma, se detalló que dichas instancias procedieron a poner en libertad a los reos, tras analizar la situación de los que se encontraban recluidos tras haber sido sentenciados por delitos no graves.

Asimismo, se destaca que del total de liberaciones, 59 de ellas fueron concedidas por razones humanitarias, mientras que las restantes, mil 835, se determinaron y clasificaron como liberaciones anticipadas que serán vigiladas, por medio del mecanismo de brazalete electrónico.

La implementación de dicha medida, añadió la SSEM, obedece a razones humanitarias, además de que dijo, tiene la finalidad de asegurar el bienestar de quienes se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, como es el caso de las personas de edad avanzada, enfermos terminales, pacientes psiquiátricos y mujeres embarazadas o con hijos.

Por otro lado, el organismo refirió que analizan a otros 5 mil 500 casos de internos que también podrían ser liberados, de los cuales se explicó, 248 podrían entrar al esquema de razón humanitaria.

“Atendiendo a las necesidades que se presentan en los Centros Penitenciarios de la entidad por el virus Covid-19, la Secretaría de Seguridad (SS) en coordinación con el Poder Judicial del Estado de México, han decidido fortalecer los mecanismos de beneficios preliberacionales”SSEM

Cabe destacar que la semana pasada, la Secretaría de Seguridad mexiquense reportó un brote de Covid-19 al interior de la cárcel de Cuautitlán, donde fueron detectados 23 reclusos con síntomas, 4 de los cuales resultaron como casos positivos.