Discutirán legisladores prohibir que niños entren a corridas de toros

Corridas de toros.
Corridas de toros.Gabino Acevedo/Archivo/Cuartoscuro.

Sonora, Guerrero y Coahuila ya han determinado una prohibición a la celebración de corridas de toros, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, éstas han sido declaradas como patrimonio cultural.

Ciudad de México.- El Congreso de la Unión discutirá la posibilidad de prohibir la asistencia de niños a corridas de toros en todo el país, cuando revise un proyecto de reforma de la Ley de derechos de la niñez.

Dicho proyecto, a cargo de la comisión legislativa de los derechos de la niñez, propone modificaciones a la ley para "prohibir la asistencia de niñas, niños y adolescentes a eventos taurinos" en el país, señalaron fuentes legislativas.

Cabe recordar que, los estados de Sonora, Guerrero y Coahuila ya han determinado una prohibición a la celebración de corridas de toros, mientras que en Aguascalientes, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato, éstas han sido declaradas como patrimonio cultural.

Sin embargo, la iniciativa que hoy se discute pretende prevenir y sancionar los casos en los que niños y adolescentes "se vean afectados por asistir a eventos taurinos que por su naturaleza implique el ejercicio de la violencia explícita".

A través de un comunicado, la organización civil “Abogados Animalistas” resaltó que dicha iniciativa está en la misma línea de lo observado por el Comité de los derechos del niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Observaciones que son de cumplimiento obligatorio para México, ya que forma parte del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos, así como por su adhesión, desde 1990, a la Convención de los Derechos del Niño.

Por su parte, el Comité Unido por la Tauromaquia lanzó una campaña para recolectar firmas en contra de dicha iniciativa, argumentando que los padres tienen el derecho de decidir a qué actividades pueden llevar a sus hijos.

Con información de Excélsior.             

0
comentarios
Ver comentarios